Tuesday, July 23, 2013

La inteligencia financiera

Crédito de imagen: financialpost.com
 
La palabra tiene varias definiciones. Según Merriam-Webster, hay cinco (5) maneras para definir la palabra “inteligencia.” Pero en este artículo de Jose Susumo Azano Matsura, la definición importante de la palabra “inteligencia” es la que dice que inteligencia es la recopilación y distribución de información, especialmente la información secreta.

La inteligencia financiera es “la recopilación de información sobre los asuntos financieros de las entidades de interés, para comprender su naturaleza y funciones, y predecir sus intenciones. En general, el término se aplica en el contexto de la aplicación de la ley y las actividades conexas,” según la definición de Wikipedia. También conocido por la abreviatura FININT (inglés: Financial Intelligence), este tipo de inteligencia se utiliza para detectar el lavado de dinero – que es, en general, conectado a otros tipos de delitos o crímenes.

Crédito de imagen: bbc.co.uk

La colección de informaciones para la inteligencia financiera implica el análisis de los gastos de personas o de entidades. A veces, esta inteligencia cruza a la inteligencia humana, de manera que las partes interesadas podrían recopilar información de entrevistar a los organismos financieros, o la obtención de información de su base de datos. Esta información se utiliza para proporcionar a los clientes con la inteligencia sobre lo que está investigando.

Crédito de imagen: chuckgallagher.wordpress.com

La información es conocimiento. El conocimiento es poder. Pero hay que recordar que cada información tiene el poder de hacer o deshacer a alguien.

Jose Susumo Azano Matsura es el empresario tras de la compañía Security Tracking Devices SA de CV. Para saber más de él, siga esta cuenta de Twitter.

No comments:

Post a Comment