Sunday, August 25, 2013

La inteligencia de fuente abierta

La palabra tiene varias definiciones. Según Merriam-Webster, hay cinco (5) maneras para definir la palabra “inteligencia.” Pero en este artículo de Jose Susumo Azano Matsura, la definición importante de la palabra “inteligencia” es la que dice que inteligencia es la recopilación y distribución de información, especialmente la información secreta.

Crédito de imagen: wilderness.org

La inteligencia de fuente abierta, también conocida por OSINT (inglés: Open-Source Intelligence) es la inteligencia recogida a través de las fuentes públicas. A diferencia de la obtención de información de fuentes cerradas, obtener información de estas fuentes abiertas es gratis y fácilmente disponible para cualquier persona que quiera aprender sobre un determinado tema.

Según Wikipedia, hay varias fuentes abiertas para la inteligencia:

Crédito de imagen: ictsd.org
  • Los medios de comunicación: periódicos, revistas, radio, televisión e información por computadora.
  • Comunidades basadas en la Web y el contenido generado por el usuario: los sitios de redes sociales, sitios para compartir videos, wikis, blogs y folcsonomías.
  • Datos públicos: los informes del gobierno, los datos oficiales, como los presupuestos, la demografía, audiencias, debates legislativos, conferencias de prensa, discursos, advertencias de seguridad marítima y aeronáutica, las declaraciones de impacto ambiental y adjudicación de contratos.
  • Mucho más: para saber las otras fuentes, visita el enlace de Wikipedia aquí.
Crédito de imagen: howstuffworks.com

La información es conocimiento. El conocimiento es poder. Pero hay que recordar que cada información tiene el poder de hacer o deshacer a alguien.

Jose Susumo Azano Matsura es el empresario tras de la compañía Security Tracking Devices SA de CV. Para saber más de él, siga esta cuenta de Twitter.

No comments:

Post a Comment